Presidente del Comité Científico Contra Covid19 en la Isla enfatiza en la necesidad de continuar vacunando a la población de adultos mayores para salvaguardar la salud emocional de la población pediátrica en el país.
Belinda Z. Burgos GonzálezAgencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Puerto Rico podría estar experimentando el principio del final contra la pandemia causada por SARS COV 2.
Precisamente las semanas que han transcurrido eran unas de las más importantes para saber el futuro científico y salubrista del País en torno a los contagios provocados por el coronavirus, que ha cobrado cientos de vidas en la Isla, según en entrevista exclusiva el Dr. Daniel Colón, científico puertorriqueño experto en Neurociencia en la Universidad de Yale y quien presidente el Comité Científico Contra Covid19 en la Isla, en entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública (MSP).
Al cierre de esta historia, el Departamento de Salud había reportado alrededor de 85,114 casos confirmados de coronavirus.
En Puerto Rico el gobernador Pedro Pierluisi no anticipa cambios en la Orden Ejecutiva Vigente que culmina el 7 de febrero, mientras, no se descarta la reapertura de las clases en el sistema educativo de forma presencial. Mientras, FEMA anunció la compra de más de 1 millón de vacunas, a pesar del retraso en la llegada de estas a Puerto Rico.
“Una de cal y otra de arena. Las muertes en Puerto Rico continúan (a causa del COVID19) y los contagios continúan altos, igual que en el resto del mundo. También vemos nuevas versiones del virus mutado, que pueden ser difíciles pues pueden ser más contagiosas. La buena noticia es que la creación de la vacuna para el virus ha sido un avance científico milagroso”, sostuvo en primera instancia el Dr. Colón, al tiempo que añadió que la vacuna de la Influenza tiene una efectividad de alrededor de 60% versus la de COVID19 con un 95% y su tecnología a base de un mRNA mensajero, sin virus vivo.
“A mi me tenía muy preocupado el periodo de Navidad y las fiestas familiares. El sistema de salud de Puerto Rico colapsó con el huracán María. Mi temor era que el sistema ahora con los casos de COVID19 colapsara. Los casos registrados en Navidad los hubiéramos visto ahora y que esto no haya ocurrido, lo digo con mucha cautela, lo veo positivo. Pienso que pasamos el momento de mayor vulnerabilidad. Estamos viendo el principio del final de esta pesadilla”, estableció.
De otra parte, en cuanto a las medidas de la Orden Ejecutiva implementada en Puerto Rico, el científico fue categórico en que no deben flexibilizarse, aunque hizo hincapié en que escuchará todas las recomendaciones de los demás componentes de la coalición, como lo son los epidemiológos y virólogos.
“No se debe flexibilizar la Orden Ejecutiva significativamente porque aún los casos son altos y la cantidad de muerte que existe es inaceptable. Yo también pienso en los más vulnerables, como lo son los adultos mayores y los niños. A las personas mayores el virus puede afectarles más en términos de letalidad, a los niños mientras no les afecta tanto en términos biológicos, pero sí en términos sociales”, afirmó.
“Aspiraría a continuar con las mismas restricciones para precisamente aspirar a que en marzo tengamos los casos bien bajos y atender a esas poblaciones que no hemos podido atender como lo son los niños y poder reabrir tal vez ciertas escuelas”, abundó.
Vacunación por grados escolares, según literatura científica
Precisamente en entrevista con MSP el doctor Colón anunció en exclusiva que la recomendación que hará la Coalición en términos de la reapertura de las escuelas es que se inmunicen a los docentes según el grado escolar que atiendan y su prioridad.
“La recomendación será vacunar a los niños desde los grados más pequeños. Los niños son los menos que se afectan por el virus, desde el punto de vista pedagógico son los más afectados por las clases virtuales y desde el punto de vista sociológico son los más que afectan a los padres, pues estos deben quedarse en sus casas trabajando y atendiendolos”, puntualizó.
De otra parte, en torno al atraso en la vacunación, Colón sostuvo que prontamente aumentará la producción de las mismas y que en comparación con los meses pasados, la población no tenía ninguna vacuna.
Se espera que hoy la Coalición se reúna con el Gobierno de Puerto Rico para hablar sobre las medidas de la nueva Orden Ejecutiva.
En Puerto Rico se han vacunado sobre 200 mil personas.