El sueco Almgren bate el récord de Europa de medio maratón en Valencia

El sueco Almgren bate el récord de Europa de medio maratón en Valencia

Yomif Kejelcha suspira en el podio, ya bajo la lluvia de Valencia, que le persigue año tras año. El etíope no consigue encontrar el día perfecto. Esta vez volvió a intentar batir el récord del mundo de medio maratón pero se derrumbó en el tramo final. El año pasado, contra el viento, en un circuito lleno de charcos, salió airoso y batió la plusmarca por un segundo (57m 30s). Suficiente. Este año se quedó lejos, ligeramente por encima de los 58 minutos (58m 2s), y nada más cruzar la meta de la avenida de los Naranjos, junto a la universidad, vacía su cuerpo sobre la alfombra azul y enseña dónde estuvo el verdadero problema. La keniana Agnes Ngetich también lo intentó, pero se tuvo que conformar con la tercera mejor marca de la historia (1h 3m 8s). El más sonriente, el sueco Andreas Almgren, que se convierte en el primer atleta europeo en bajar de los 59 minutos en medio maratón (58m 41s) y rebaja por 32 segundos un récord continental del suizo Julien Wanders que iba camino de los siete años de antigüedad.

Almgren, antiguo corredor de 800m, bate el récord de Europa en su segundo medio maratón. El sueco de 30 años también se encontró con dificultades y desde el kilómetro siete al 15, sin ayuda, tiró con decisión en busca de la frontera de los 59 minutos. Almgren contó el viernes que Jakob Ingebrigtsen ha sido una inspiración para todos los atletas europeos, que ahora se ven capaces de tutear a los africanos, y él quiere ser uno de ellos. En el Mundial, en septiembre, ya se colgó la medalla de bronce en la final de los 10.000m, y, mientras, intenta acaparar todos los récords de las pruebas de fondo en su continente. Ya tiene los de 5.000m, 10km y medio maratón. “¿El maratón?”, se ríe ante la pregunta. “Más adelante. Ahora quiero enfocarme en la pista hasta los Juegos de Los Ángeles”.

El sueco tuvo hace años su particular travesía del desierto, cuando fue enlazando una lesión tras otra entre 2016 y 2019. Luego decidió convertirse en un atleta más científico y empezó a trabajar con Svexa (Silicon Valley Exercise Valley), una empresa que utiliza la IA y la ciencia de datos. Almgren ya tiene el récord de Suecia desde los 1.500m hasta el medio maratón y también puede presumir de ser el primer atleta europeo que bajó de los 27 minutos en 10 kilómetros y de 59 en medio maratón.

Said Mechaal se pegó a la espalda de Almgren en la primera mitad de la carrera. El catalán, hermano pequeño de Adel, quinto en los Juegos de Tokio en los 1.500m, venía de batir el récord de España de 15km y decidió arriesgar. Una apuesta suicida que le costó el récord nacional y el honor de ser el primer español en el Medio Maratón de Valencia. En el tramo final le dio caza Carlos Mayo, el aragonés que retuvo su récord y que encima le superó en los últimos 300 metros (1h 46s). La palentina Carla Gallardo logró convertirse en la sexta mejor española de todos los tiempos (1h 9m 14s).


0:00