La quimioterapia es prescindible en un subgrupo de cáncer de mama con afectación ganglionar

La quimioterapia es prescindible en un subgrupo de cáncer de mama con afectación ganglionar

El estudio internacional RxPonder augura un cambio en la práctica clínica de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama de receptores hormonales positivos y HER2 negativo con 1 a 3 ganglios axilares afectados, consistente en prescindir de la quimioterapia y sus efectos adversos.

El ensayo clínico internacional RxPONDER, promovido por el reconocido grupo cooperativo estadounidenseSWOG Cancer Research Network, con el apoyo delNational Cancer Institutede Estados Unidos, cuenta con participación destacada del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y ha incluido casi 800 mujeres (cerca de 20% de las participantes en el ensayo) de 21 hospitales españoles. También han participado elECOG-ACRIN Cancer Research Groupy elNRG Oncology, así como el canadienseNCIC CTG,Unicancer,red de hospitales franceses dedicada a la investigación del cáncer, y elNational Cancer Center-Korea.

Se ha empleado la pruebaOncotype DX,que en el estudio previoTAILORx, publicado enThe New England Journal of Medicine, ya había demostrado que la hormonoterapia sola no resulta inferior a esta junto con quimioterapia en pacientes con determinado subtipo tumoral (receptores hormonales positivos y HER2 negativo), pero sin ganglios afectados y puntuación entre 0 y 25 en elRecurrence Score.

La Dra. Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del INCLIVA, participante en el ensayo, y oncóloga del Hospital Clínico de Valencia, señaló: "Una vez demostrada la evidencia en esta población, el siguiente paso fue explorar el valor pronóstico y predictivo de la plataformaOncotypeen pacientes con el mismo subtipo de cáncer de mama, pero con 1 a 3 ganglios axilares positivos. Los datos en la población menopáusica han apoyado la hipótesis de que podemos eliminar la quimioterapia en pacientes con unRecurrence Scorebajo (menor de 25)".

Nuevo avance con una plataforma genómica

El Dr. Juan de la Haba, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica, del Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, que no participó en el estudio, comentó aMedscape en español: "Es un avance importante, ya que este es el primer estudio que demuestra de manera prospectiva y aleatorizada el beneficio de la realización de una plataforma genómica (OncoType) que evita la administración de quimioterapia adyuvante en mujeres con cáncer de mama operado y afectación ganglionar. Para esta situación clínica, hasta la publicación de estos resultados, el tratamiento de quimioterapia adyuvante ha sido un estándar".


0:00