La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció con beneplácito este lunes que los científicos David Julius de nacionalidad estadounidense y Ardem Patapoutian de origen libanés son los ganadores del premio nobel de medicina por sus reveladores hallazgos acerca de los receptores para la temperatura y el tacto.
"Los descubrimientos revolucionarios... de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", expresó el Instituto Karolinska de Suecia.
Noticias relacionadas
#ExclusivoMSP - Presencia de mercurio en la agricultura afecta la salud pública
octubre 02, 2021
#ExclusivoMSP - El Impacto del cambio climático en la salud
septiembre 26, 2021
#ExclusivoMSP - El Impacto del cambio climático en la salud
septiembre 26, 2021Sus importantes estudios sobres las sensaciones térmicas y del tacto permiten comprender que sucede al interior de los impulsos nerviosos de las personas, sobre cuando experimentan sensaciones de frío o calor y como estas mecánicamente se adhieren a su forma de vida y permite una mejor adaptabilidad en el mundo.
"Estos descubrimientos revolucionarios pusieron en marcha intensas actividades de investigación que permitieron aumentar rápidamente nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos", explicó La Asamblea Nobel.
Los científicos galardonados lograron ahondar en lo que hasta ahora era incomprensible para el raciocinio humano, el de la comprensión y asimilación del entorno respecto a sensaciones que experimentan las células nerviosas por medio del tacto y estímulos térmicos que son indispensables para la adaptación del entorno.
Ya en 1944 se había dejado un precedente gracias a los científicos Joseph Erlanger y Herbert Gasser, quienes de la misma forma recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios acerca de los diferentes tipos de fibras nerviosas sensoriales que reaccionan a diferentes de estímulos como el dolor y el frío.
Las indagaciones
Pese a ser un reconocimiento en conjunto, es válido indicar que los dos científicos centraron sus investigaciones de manera independiente para profundizar en los estímulos térmicos mecánicos manifiestos por el sistema nervioso.
Ardem Patapoutian de 54 años identificó por medio de las células sensibles los receptores que se activan por medio de los estímulos mecánicos tanto dentro como fuera de organismo, los cuales se activan y perciben por medio de señales eléctricas como las que emana una línea de celular.
El científico y su equipo identificaron 72 genes humanos que respondían a este tipo de estímulos, los cuales tenían la capacidad de recibir y percibir señales externas de alerta que alteraban o activaban sus fibras nerviosas sensoriales, para ello se estudió la capacidad de reacción que sus cuerpos generaban ante cualquier asimilación de sensaciones ya sea por medio del tacto o de manera sensorial.
Durante el estudio Patapoutian halló dos tipos de genes únicos dentro de los receptores que se encargaban de segregar y en automático diferentes reacciones. Dichos genes que denominó Piezo1 y piezo2 y que en griego significa presión, además de tener en comunes procesos fisiológicos como la presión arterial, la respiración y el control de la vejiga urinaria, piezo2 jugaba un papel relevante en cuanto al desarrollo del sentido del tacto.
Julius de 66 años por su parte fijo su investigación en la capsaicina compuesto picante derivado de los chiles que al entrar en contacto con las células nerviosas produce una sensación de dolor, pero Julius pretendía por medio de sus indagaciones revelar en sí que producía o como se activaba dicha sensación.
Entonces junto con otro equipo de especialistas reunieron una biblioteca de millones de fragmentos de ADN correspondientes a los genes que por medio de sus estimulo sensoriales reaccionaban a estímulos como el dolor, el calor y el tacto. Tras varios estudios hallaron un gen receptor que denominaron TRPV1, este gen tenía la capacidad sensorial de percibir el calor que se activaba a temperaturas percibidas como dolorosas.
El hallazgo el gen receptor TRPV1 fue clave para corroborar el nivel de reacción a nivel corporal para sensaciones aliadas a la temperatura, ya sea si estas eran percibidas por medio del frío o el calor.
Es importante señalar y que pese a indagaciones independientes, tanto Julius como Patapoutian descubrieron alternamente el TRPM8, poderoso receptor que se activa con el frío como producto del estímulo al mentol, lo que elevó entonces el estudio a mayor a escala permitiendo revelar que existen variados canales iónicos que reaccionan ante diferentes temperaturas.
De esa forma el descubrimiento de Piezo1 y Piezo2 ,TRPV1 y TRPM8 revelaron que tanto el frío, el calor y la fuerza mecánica activan los impulsos nerviosos del cuerpo permitiendo de esta forma que las personas tengan mayor adaptabilidad a los diferentes entornos que le circundan.
Los galardonados al premio elPremio Nobelde Fisiología y Medicina 2021 recibirán su premio el próximo 8 de diciembre en una ceremonia oficial celebrada en Estocolmo, en donde compartirán honores con otras categorías como Física, Química y Literatura.
Fuente consultada aquí