Generalmente, las gimnastas usan brillantes y coloridos leotardos que resplandecen con cada giro o salto, además de que exhiben sus piernas torneadas y en ocasiones una parte de sus glúteos.
Los unitardos, las prendas completas que cubren sus piernas hasta los tobillos, casi nunca son vistos, pues normalmente son reservados para aquellas deportistas que por motivos religiosos no pueden usar los leotardos clásicos.
Esto hizo creer al mundo que las reglas de la gimnasia indicaban que las atletas debían usar atuendos que mostraran por completo sus piernas.
No obstante, el equipo alemán femenil de gimnastas dio un paso revolucionario en su disciplina y mostraron que sus proezas deportivas lucen igual de extraordinarias sin necesidad de enseñar tanta piel.
La revolución alemana: los leotardos completos
Sarah Voss, originaria de Frankfurt, Alemania, fue la primera gimnasta en lucir un unitardo en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística de 2021.
La arena de St. Jakobshalle, en Suiza, fue el escenario donde la atleta presumió este increíble uniforme completo. Un bello diseño en blanco y rojo lució en la parte superior, con manga tres cuartos; mientras que el color negro protagonizó la parte inferior y cubrió por completo sus piernas hasta los tobillos.
View this post on Instagram
La gimnasta compartió en su Instagram imágenes de su participación en el evento deportivo y expresó lo orgullosa que se sentía de ser la primera en mostrar al mundo este proyecto del equipo alemán femenil. Recalcó que portar este nuevo uniforme no sólo luce increíble, también las hace sentir cómodas.
View this post on Instagram
En una entrevista para ZDF, Voss comentó que con esta acción esperaban dar el ejemplo para que muchas más gimnastas que no se sienten cómodas con los leotardos (situación que se intensifica cuando están en su periodo) puedan utilizar estos uniformes completos, los cuales están permitidos en competiciones.
Esperamos que las gimnastas que se sienten incómodas con los trajes habituales se animen a seguir nuestro ejemplo.Voss explicó que cuando era pequeña los característicos leotardos de esta disciplina no eran una molestia para ella. No obstante, una vez que creció, abandonó el cuerpo de niña y tuvo su periodo, empezó a experimentar lo incómodo que pueden llegar a ser estos uniformes.
«Todas las mujeres queremos sentirnos bien en nuestra piel. En el deporte de la gimnasia, esto se vuelve cada vez más difícil a medida que creces y abandonas el cuerpo de tu niñez.
Cuando era niña, no veía los atuendos ajustados de gimnasia como algo tan importante. Pero cuando comenzó la pubertad, cuando llegó mi período, comencé a sentirme cada vez más incómoda».
View this post on Instagram
Ella y sus compañeras se percataron de que durante los entrenamientos las gimnastas normalmente utilizan leggings o pants que las hacen sentir cómodas, así que se preguntaron por qué no también sentirse de esta forma mientras compiten.
Sus compañeras de equipo, Kim Bui y Elisabeth Seitz, lucieron estos uniformes completos un par de días después de que ella diera la primicia.
View this post on Instagram
Voss aseguró que muchas gimnastas le han escrito para decirles que están orgullosas de que haya dado este gran paso. Además, en redes sociales ha recibido mucho apoyo y sus seguidores aplaudieron su valentía.
Congratulations to Sarah for her bold move to defy convention